Señales del despertar del Kundalini

https://www.gaia.com/article/kundalini-awakening-signs

Últimamente, ha habido un zumbido en torno a la palabra kundalini y lo que significa tener un “despertar de kundalini”. ¿Es peligroso? ¿Cómo sé si lo que estoy experimentando es kundalini o algo completamente diferente? ¿Qué hago si mi energía kundalini se está despertando? Habiendo sido dueño de un estudio de Kundalini Yoga y siendo psicoterapeuta, recibo muchas llamadas telefónicas y preguntas sobre estos temas.

Muchos de los “síntomas” se atribuyen a la kundalini, desde espasmos musculares hasta ver colores vívidamente y no poder dormir. En mi opinión, no es la energía de la kundalini en sí misma la que está causando los síntomas problemáticos, sino los bloqueos físicos, energéticos y mentales que no permiten que fluya esa energía. La energía Kundalini es solo la fuerza básica de la vida, la energía de la conciencia, que existe en todos nosotros. Cuando experimentamos “síntomas” de kundalini, esa energía está tocando la puerta para llamar nuestra atención y conciencia y poder hacer cambios positivos. Cuando eso sucede, podemos convertirnos en lo que estamos destinados a ser y despertar a nuestro destino.

El alma ha tomado un cuerpo y ha venido aquí por una razón, y si no está viviendo ese propósito, la kundalini puede aparecer como disruptiva para que pueda cambiar de rumbo. Es un recordatorio (a veces no tan amable) para que no caminemos dormidos por la vida.

Ocho signos de un despertar de Kundalini

Mi propio despertar comenzó en 2008, creció en intensidad hasta 2012 y ha continuado, aunque un poco más suavemente, desde entonces. He sido testigo de un proceso similar en muchos otros. A continuación hay ocho signos de un despertar de kundalini.

1. Las cosas se están desmoronando, tienes un ataque de nervios o tu antigua vida no está funcionando

En 2008, quedó claro que necesitaba dejar de depender del alcohol. Esto no fue del todo fácil, pero lo veo como las primeras etapas de mi sistema, eliminando viejos hábitos que no me servirían en mi vida y que no permitirían que mi kundalini se despertara. Después de estar sobrio, mi vida como la conocía realmente comenzó a desmoronarse. Mi trabajo era tan estresante que tenía insomnio debido a la ansiedad, mi matrimonio se estaba desintegrando y estaba contemplando cómo podría escapar de todo el desastre.

Las estructuras que había establecido para apuntalar mi yo no curado ya no funcionaban, y me estaba dando cuenta de que todo era una mentira. Esta parte del proceso puede parecerse a una crisis de mediana edad, o un retorno de Saturno en su carta astrológica, donde todo lo que se había comprometido anteriormente comienza a disolverse o ser eliminado.

Viejos hábitos y adicciones, relaciones, conexiones familiares, dieta, trabajo y carrera: todo se revisa. Si no está alineado, lo más probable es que se elimine de tu vida.

Podemos resistir este proceso por miedo, pero generalmente eso solo hace que los cambios sean más dolorosos. Este es el comienzo de un viaje que requerirá coraje, disciplina y apoyo para lograrlo.

2. Síntomas físicos, emocionales y energéticos.

Algunas personas experimentarán síntomas físicos y energéticos en este punto. Los míos tendían a ser más emocionales que físicos (ansiedad, depresión, desesperación), pero muchas personas hablan de signos muy obvios (temblores, trastornos visuales, incapacidad para relajarse, una gran cantidad de energía, una experiencia cercana a la muerte).

 El sistema nervioso no puede manejar la cantidad de energía que quiere moverse, y esto puede aparecer de muchas maneras.

Para algunas personas, la experiencia es lenta y constante, para otras es intensa e inmediata. Lo importante no es obsesionarse con los síntomas, sino encontrar formas (discutidas a continuación) para permitir que la energía se mueva curando el cuerpo y abriendo los canales de energía. No se concentre en los síntomas particulares, pero encuentre formas de sanar el cuerpo y liberar los bloqueos. Los médicos y el establecimiento médico no saben qué hacer, y le dirán que está loco y / o le recetarán medicamentos que no hacen nada para abordar la causa raíz de los bloqueos.

3. Valor, voluntad y desesperación para probar cosas nuevas

La intensidad de estas experiencias a menudo será suficiente para impulsar a las personas a probar cosas nuevas.

 Las personas buscan cambios en la dieta, buscan curanderos, abandonan las relaciones, cambian de trabajo, todo en un intento de responder a lo que está sucediendo en el interior.

Para mí, me sacudí lo suficiente como para llamar al trabajo diciendo que estaba enfermo, ir de excursión a mitad del día y probar una forma de yoga que nunca había intentado antes. Esa clase de Kundalini Yoga terminó siendo la miga de pan que seguí y que cambiaría toda mi vida. Cuando lo que sabemos no funciona, tendemos a estar más abiertos a hacer nuestro trabajo.

4. Aparecen milagros y sincronicidades y usted recibe apoyo de lugares inesperados

Una vez que estamos lo suficientemente desesperados como para estar dispuestos a probar cosas nuevas, estamos disponibles para recibir apoyo y milagros de fuentes inesperadas. Para mí, comenzó con esa primera clase de Kundalini Yoga. Pronto tuve el coraje de solicitar trabajar a tiempo parcial. Al darme más tiempo de inactividad para sanar mi sistema nervioso, me permitió ponerme en contacto con lo que realmente estaba sucediendo debajo de mi ansiedad, estrés y desesperación. A los pocos meses de practicar esta forma de yoga, vi muy claramente que mi matrimonio estaba terminando y tuve el coraje de dejarlo ir. Gurmukh , un maestro de Kundalini Yoga, vino a mi ciudad para ofrecer un taller, y me dieron una meditación de 40 días, que me dio el apoyo diario para lograr todos estos cambios. Conocemos a las personas adecuadas, asistimos al taller adecuado, nos topamos con el libro correcto, encontramos el estudio de yoga correcto … lo que sea que necesitemos aparece en el momento correcto de la manera correcta.

5. Mayor sensibilidad a las cosas externas (comida, medios, personas y lugares)

Una vez que comenzamos a hacer estos cambios, podemos esperar volvernos más sensibles a las cosas que solíamos tolerar. No más perros calientes y guisantes congelados para mí. Aprendí a cocinar comida sana y vegetariana, y me hice más consciente de los medios y el entretenimiento que estaba consumiendo. Durante esta fase, muchos de nosotros encontramos que tenemos que cambiar nuestros “compañeros de juego y cosas para jugar” a medida que nuestro sistema se ajusta y aprendemos a encontrar y estabilizar una nueva homeostasis. Tal vez nos demos cuenta de que necesitamos salir de la situación de compañero de cuarto y encontrar nuestro propio departamento, para que tengamos espacio para cuidarnos, hacer nuestro trabajo, comer bien y minimizar el caos.

O no podemos ver programas de televisión violentos, o estar cerca de grandes multitudes de personas. El sistema nervioso está experimentando cambios para poder manejar más energía, y esto conduce a una mayor sensibilidad. Esto no es un signo de debilidad, sino un signo de mayor conciencia y potencial.

6. Conciencia de las energías internas, la intuición y la verdad interna.

No solo somos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, sino que nos volvemos más sensibles y sintonizados con los pensamientos, sentimientos y energías dentro de nosotros. Sabemos cuándo nuestros viejos hábitos comienzan a sonar atractivos, o cuándo nuestro corazón comienza a cerrarse. Prestamos más atención a nuestra intuición y comenzamos a desarrollar una relación con nuestra alma, nuestro Maestro Interno. Lo que otras personas dicen o piensan de nosotros se vuelve menos importante para nosotros, porque nuestra brújula interna es más confiable y más clara.
Tal vez nos damos cuenta de las áreas del cuerpo que necesitan atención, especialmente en los chakras inferiores. Si nos sentimos infundados, sintonizamos con lo que necesitamos para sentirnos más estables y conectados con nuestro cuerpo y la Tierra. Si sentimos mucha vergüenza y nuestra creatividad está bloqueada, tal vez necesitemos trabajar en traumas o heridas sexuales pasadas. Si nos sentimos bloqueados para seguir adelante con nuestra vida, tal vez necesitemos trabajar en nuestro núcleo, nuestra área del ombligo, para sentirnos más conectados con nuestro poder personal.

Nos convertimos en nuestros propios sanadores al darnos cuenta de lo que necesitamos en el momento y al aprender las habilidades para cuidarnos.Nos convertimos en nuestros propios sanadores al darnos cuenta de lo que necesitamos en el momento y al aprender las habilidades para cuidarnos.

Para muchas personas, esto incluye una práctica diaria de yoga y/o meditación. Necesitamos tiempo a diario para trabajar con nuestra propia energía, eliminar bloqueos, calmar la mente y darnos la oportunidad de mirar más allá del ego y la personalidad, a nuestro ser más profundo. En la tradición del Kundalini Yoga , esta vez se llama Sadhana, que significa una práctica o disciplina personal diaria. Conocer las herramientas que conducen a la transformación interna es un primer paso, pero para realmente sanar y evolucionar, necesitamos usarlas regularmente.

7. Mayor compasión, deseo de ser de servicio y reconocimiento de la unidad.

Cuando nos volvemos más conscientes de nosotros mismos, nos volvemos más conscientes del mundo que nos rodea. Nuestra energía se ha curado a través de los chakras inferiores, y ahora puede moverse a nuestro Centro del Corazón. Nuestra compasión por nosotros mismos conduce a la compasión por los demás. Nos despertamos al sufrimiento de los demás, y debido a que nuestro corazón se ha abierto, lo sentimos más intensamente. Naturalmente, esto lleva a un deseo de ayudar, de dar a otros la ayuda que hemos recibido en el camino. La antigua verdad de la interconexión de todos los seres se convierte en un conocimiento interno, en lugar de solo un pensamiento.

 El conocimiento se ha convertido en sabiduría a través de nuestra experiencia, y deseamos usar nuestra sabiduría y compasión al servicio de los demás.

Una vez que nos sentimos más asentados en nuestro propio cuerpo, sentimos una conexión más cercana con la Madre Tierra, lo que sostiene nuestros cuerpos y nuestras vidas en todos los sentidos. Ya no podemos alejarnos cuando vemos injusticia o degradación ambiental. La tarea se convierte en cómo continuamos practicando el cuidado personal, mientras también actuamos para proteger y preservar lo que es sagrado para nosotros.

8. Sentido de propósito y destino

La indicación final del despertar de la kundalini es un creciente sentido de propósito. El maestro de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan, lo llamó destino. Cuando hemos trabajado en nosotros mismos para sanar nuestro pasado, cuando conocemos las herramientas para limpiar la energía de nuestro cuerpo de manera regular, y cuando hemos hecho una conexión con nuestro corazón y nuestra Alma, estamos listos para “entregar nuestro destino.”

 Podemos expresar quiénes somos y sentir nuestra conexión con lo Divino cada vez más. Podemos comenzar a hacer lo que vinimos a hacer aquí.

Tal vez eso significa que nos convertimos en maestros de yoga. O nosotros escribimos. O creamos arte. O tenemos una organización sin fines de lucro. O nos convertimos en un gran padre. O somos voluntarios en nuestra comunidad. Yogi Bhajan dijo: “Al dar desde el corazón, nos reconectamos a esa fuente, elevamos nuestra alma y cumplimos nuestro destino”. Puede aparecer de innumerables maneras, pero cuando vivimos nuestro destino, sentimos un sentido de propósito y energía, la voluntad de hacer lo que sea necesario para servir y mostrarse con nuestros dones. Y el Universo tiende a apoyarnos para hacer esto, dándonos oportunidades para compartir lo que hemos aprendido y experimentado. El objetivo de un despertar de kundalini no es poder ver los colores del aura las personas o tener poderes esotéricos, sino mostrar y estar al servicio de nuestro mundo. Para convertirnos en lo que estábamos destinados a ser. Vivir en integridad con nuestro propio espíritu.

Qué hacer si está experimentando un despertar de Kundalini

Prueba una clase de Kundalini Yoga. Esta antigua tecnología fue diseñada para eliminar los bloqueos energéticos y estimular su propio potencial de curación. Si experimenta ansiedad y síntomas incómodos, quédese en el cuerpo, no en la cabeza. Presta atención a lo que molesta a tu sistema nervioso y evita esas cosas, especialmente antes de acostarte o al despertar.

Aumenta el autocuidado. Observe la tendencia de la mente a pensar demasiado o obsesionarse. Tómalo con calma. Disminuye el estrés. Encuentra formas de servir a los demás. Confía en el proceso. Encuentre otros que tengan ideas afines, ya sea en persona o a través de una comunidad virtual. Desarrolla tu práctica diaria de yoga y meditación. Come bien, deja de lado viejos hábitos y adicciones. Sepa que no está solo, y que cada vez más personas están siendo llamadas a abandonar sus viejas vidas y dar un paso adelante en la vida que deben vivir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s