Superdólar (¿el mayor fraude del mundo?)

https://imgur.com/gallery/nDPsFj6

Por thefeckamisigningupwithfacebook Vía Iphone hace 28 días

Buenas tardes/noche Imgur.
Un tiempo de cuentos modernos. La historia reciente del fraude más grande de la historia moderna.

Alguien, en algún lugar del mundo, ha impreso sistemáticamente millones (algunos dicen miles de millones) de moneda estadounidense de alta calidad y falsa.
Y se salió con la suya.

En todo el mundo se detiene a personas o grupos ocasionales, pero el cerebro criminal que está detrás parece salir impune.

¿Más que eso? Parece que no hay nada que nadie pueda hacer para detenerlo.

Lo que sigue es un resumen de una historia salvaje que involucra a la mafia rusa, terroristas irlandeses, el FBI, diplomáticos norcoreanos, bases secretas en Siria, y memorandos perversos del Servicio Secreto, que se prolonga durante treinta años.

La historia de algunos billetes TAN convincente de que han sido apodados el “superdólar”.

Una historia que continúa hasta el día de hoy….

En algún lugar de Oriente Medio, a finales de los años 80.

Empezó como un rumor.
Alguien estaba vendiendo moneda estadounidense de alta calidad. Moneda falsa. Tan bien que ni siquiera los bancos se dieron cuenta. Era el tipo de papel adecuado, el tipo de tinta adecuado. Tenía todas las características de seguridad.

El rumor fue desestimado en su mayoría.
Pero obviamente algunas personas se preocuparon.

¿En aquel entonces como ahora? El dólar estadounidense era el billete preferido de mucha gente en Oriente Medio. Sus monedas locales podrían subir y bajar de valor. ¿Pero un dólar americano? Esa era la moneda preferida.

Algunos lugareños empezaron a preocuparse… ¿estos dólares falsos? No estaban en circulación general, ¿verdad?

Así que algunas personas llevaron sus dólares estadounidenses a sus bancos locales.

Los bancos locales echaron un vistazo y se fueron “no te preocupes, todo está bien“. Pero el rumor era que los bancos no lo sabían, ¿verdad?

Otros viajaron a América. Y preguntaron. Y a veces los bancos norteamericanos se ponían “muy bien”. Pero ahora algunos bancos americanos empezarían a decir’espera un minuto…’..

Estos billetes falsos eran de una calidad excepcional.
(A diferencia de la calidad de la imagen de arriba).

Impreso en el tipo correcto de ropa de algodón como dólares estadounidenses reales. Usando exactamente la misma tinta que los dólares americanos. Incluyendo las características de “seguridad” en dólares estadounidenses.

Se necesitó un ojo experto para detectar la diferencia.

¿A la gente en tiendas, almacenes y bancos extranjeros en el Medio Oriente?

No tuvieron oportunidad.

La agencia encargada de la lucha contra la falsificación de moneda (el servicio secreto estadounidense) fue alertada. Echaron un vistazo a los billetes de dólar falsos y se dieron cuenta….
NADA de esta alta calidad se había visto antes.

Alguien estaba imprimiendo copias casi perfectas de billetes de dólares estadounidenses. La mayoría son de 100 dólares. El C-Note era ideal. Después de todo, el 80% de los billetes de 100 dólares en circulación en todo el mundo se encuentran fuera de los Estados Unidos.

El Servicio Secreto dio a estas falsificaciones de alta calidad una serie de nombres técnicos, cada uno basado en su nombre formal
clasificación por parte de la agencia. La prensa los apodó “superdólares”.

Y los americanos no tenían ni idea de quién los estaba haciendo.

La magnitud de la escala

Durante los años siguientes, desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90, cuando los Estados Unidos comenzaron a investigar, la escala del problema se hizo evidente. Esta moneda falsa se producía a un nivel INDUSTRIAL. Millones y millones de dólares en todo el Medio Oriente. Y luego empezó a extenderse. Por África. Asia. Europa.

Interpol comenzó a pedir ayuda al Servicio Secreto de los Estados Unidos: eran LOS expertos en falsificación de moneda estadounidense; sin embargo, el Servicio Secreto parecía resentido por la intervención de Interpol y el intercambio de información entre agencias no estaba teniendo lugar.

La Conexión de Siria.

A lo largo de los primeros años de la década de los 90 crecieron los rumores de que el dinero se estaba produciendo en el Medio Oriente; cada vez más en la creencia de que todo se estaba haciendo en algún lugar de Siria (arriba).

Surgieron nuevas pistas. En 1996 se supo en Gran Bretaña que el gobierno de Irán ha intentado contratar a miembros de la organización terrorista irlandesa IRA para asesinar a tres disidentes iraníes que vivían en el exilio en el oeste.

¿Como pago? Una carga de armas y alrededor de un millón de dólares en moneda estadounidense falsa de alta calidad….

En aquel entonces, al igual que ahora, Irán estaba estrechamente aliado con Siria. ¿Habían conseguido el dinero de un cártel con base en algún lugar de allí?

Basándose en la inteligencia local, la CIA dijo que creían que había mil millones de dólares en moneda falsa en el Medio Oriente.

El Servicio Secreto respondió con enojo y dijo que la CIA no sabe nada de dinero falso y que era mucho, mucho menos que eso.

La CIA dedujo que el Servicio Secreto no sabía nada sobre el Medio Oriente y se mantuvo fiel a sus cifras.

Los rumores se hicieron tan grandes que en 1996, durante una visita de Estado a Siria, el Presidente Clinton le preguntó al Presidente Al-Assad (el padre del actual Presidente Assad) si sabía algo y si podría, por favor, investigar….

Sin embargo, Clinton tenía un problema con esta teoría. Básicamente, la gran escala de la impresión Y el hecho de que alguien estuviera usando lo que parecía ser una impresora calcográfica especializada (que no es pequeña) significaba que sería muy improbable que cualquier’pandilla’ pudiera conseguir una, y mucho menos enviarla a Siria, y mucho menos montarla en secreto…..

¿Además de eso?
La mezcla de lino y algodón en la que estaba impreso? Ese tipo de cosas que no puedes comprar al por mayor, ¿sabes?

El rastro se enfrió. La Conexión Siria era un callejón sin salida.

Pero el dinero falso siguió produciéndose.

Los años pasan…

Entra en la mafia rusa

A estas alturas, la moneda falsa estaba apareciendo en todo el mundo. Los informes del Tesoro de los EE.UU. comenzaron a identificar a Rusia como un conducto principal para los superdólares. Calculaban que hasta un 20% de los US$ en poder de los bancos rusos eran falsos. Los carteles rusos del crimen organizado comenzaron a vender el dinero falso en todo el mundo. Para el 2005 tenemos nuestros primeros arrestos en este escándalo. Sin embargo, eran confusas.

En Manchester, Inglaterra, un pequeño cártel de delincuentes había empezado a producir copias de los superdólares en cantidades tales que, de no haber sido capturados por una operación conjunta de la policía y el servicio secreto del Reino Unido, podrían haber dañado la economía del país (estaban imprimiendo aproximadamente medio millón de dólares de falsificaciones de primera calidad POR DÍA).

Por fin una banda criminal había sido capturada….
Pero estas eran copias de alta calidad de las falsificaciones de alta calidad. La banda era un callejón sin salida.

Luego uno de los comandantes de la otra red terrorista irlandesa fue arrestado tratando de introducir de contrabando en Europa decenas de miles de dólares falsos que recogió en Moscú.

En los propios Estados Unidos, los superdólares comenzaron a aparecer, lo que llevó al FBI a lanzar dos operaciones encubiertas (con los nombres épicos de “Operación Encanto Real” y “Operación Dragón Fumador”) que dieron lugar a la incautación de decenas de personas y millones de dólares en moneda falsa.

Pero de nuevo, eran criminales que se subían al carro de los superdólares. QUIÉN las estaba haciendo era todavía un misterio.

En 2006, mientras el rumor sirio seguía corriendo y el aspecto ruso estaba siendo descubierto, cuando de repente, un nuevo sospechoso entró en la investigación, uno que había cambiado el enfoque de los EE.UU. hacia el otro lado del mundo.

Todos los ojos empezaron a mirar a Corea del Norte.

Desde Corea del Norte con amor….

¿Cómo se metió Corea del Norte en esta historia?

Todos los diplomáticos norcoreanos viajaron a sus embajadas a través de la Embajada de Moscú. Parecía como si mientras estaban en Moscú, estuvieran recogiendo superdólares que pasaban en sus países de destino.

Los diplomáticos fueron arrestados, pero como estaban protegidos por las leyes de inmunidad diplomática, todo lo que podía pasar era que serían deportados.

Pero las autoridades estadounidenses empezaron a detectar grupos de los superdólares que circulan en Corea del Sur y en la región de China fronteriza con Corea del Norte. Todas las pruebas comenzaron a apuntar hacia el estado rebelde.

¿Han sido los coreanos todo el tiempo?

El caso contra Corea del Norte dio un giro dramático cuando un grupo de desertores norcoreanos empezaron a aparecer y describieron cómo fueron testigos de cómo las autoridades norcoreanas imprimían toneladas de este material.

Las cosas llegaron a un punto crítico cuando un informe de una comisión del Senado dijo abiertamente que Corea del Norte estaba detrás de todo esto.

Los EE.UU. habían encontrado a su culpable.

Entre 2006 y 2009, esta idea cobró fuerza. América presionó inmensamente a Corea del Sur para que expusiera y denunciara a su vecino del Norte por esto. Se negaron. No estaban convencidos de que Corea del Norte estuviera detrás.

Había un problema con esta teoría.

Los desertores, al ser empujados, admitieron más tarde que habían mentido sobre las historias para ganar el favor de Occidente. ¿Y la cantidad de dinero falso que llega a la región? Estaba claro que Corea del Norte tenía acceso a un montón de superdólares. No lo suficiente para explicar que ya hace veinte años que está repartido por todo el Medio Oriente.

Claro, podríamos decir que NK estaba deslizando sus superdólares de personal de las embajadas en todo el mundo y está claro que tenían acceso a muchos de ellos. Pero las pruebas seguían diciéndolo ORIGINADAS de otros lugares.

Una vez más el rastro se enfrió.
Y aún así el dinero se estaba derramando.

Medidas drásticas

Alrededor de 2005, el Tesoro de los Estados Unidos decidió que ya era suficiente. Rediseñaron los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares. Sobre todo para detener los problemas causados por las falsificaciones.

No, no detendría a los falsos muertos (los billetes viejos tardan unos siete años en salir de circulación), pero se esperaba que esto arruinaría sus planes….

Por supuesto que había otros cárteles y falsificadores que producían moneda estadounidense falsa. El superdólar no era la única falsificación de alta calidad. Pero fue un paso por encima del resto.

Hoy…

Esto sigue sucediendo. Pero no en la misma escala.
Algunos mantienen la creencia de que Corea del Norte está detrás de esta moneda falsa. ¿Otros? Pandillas criminales en Rusia o China son responsables.

Pero hay un sospechoso cuyo nombre aparece una y otra vez en la narración… un sospechoso nombrado en 1994 como el culpable. Un sospechoso que probablemente es el cerebro detrás de todo esto.

Y para entender cómo lo hicieron necesitamos retroceder un poco en el tiempo.

Irán. Mediados de 1970.

Irán era una nación cuyo rey playboy se veía genial. Y gobernó el país con un Iron primero.

El Sha estaba en el poder porque la CIA ha derrocado al gobierno iraní y ha puesto a su padre a cargo.
Permaneció en el poder por medio de una policía secreta despiadada y un ejército duro.
Al Shah le gustaba América.

Y a América le gustaba el Shah. Tanto que le dieron mucha ayuda y apoyo.
Todo el mundo piensa que eso significa armas y armas. Y por supuesto que sí…. PERO la ayuda puede venir de muchas maneras. Por ejemplo, los EE.UU. le permitieron comprar uno de estos….

Esto es una impresora de calco. Es un método de impresión anticuado y se utiliza hoy en día para hacer una cosa.

Billetes de banco.

Lo que le dieron al Shah fue una super-duper ‘esto es lo que usamos’ en calco. Fue importado de Alemania a gran costo.

La figura de los Estados Unidos, tú eres nuestro amigo. Vamos a ayudarte. Permítanos darle las mismas máquinas que usamos para que pueda imprimir billetes de banco de alta calidad.

Pero no nos detengamos ahí. La moneda estadounidense NO se imprime en papel normal. Oh no. Eso sería estúpido.

Utilizamos un sofisticado hidruro a base de algodón y lino, que es duradero, resistente y “se siente” como la moneda.
Aquí, dijeron, ten un poco de eso. Ya sabes, para imprimir tu moneda.

Oh y mientras estemas aquí….

Su moneda tiene que parecer BUENA. ¿Su moneda se llama el derecho de Rial? ¿De qué color es? No, no nos lo digas… aquí. Esta es la tinta que usamos. Es verde. Es un gran verde. Toma una tonelada de eso también.

Así que los americanos le dieron al Shah todas estas cosas geniales. Pero oye… El Sha estaba de nuestro lado, dijeron…

¿Qué podría salir mal?

La Revolución Iraní de 1979 es una cosa.

Para muchos (incluyéndome a mí) sólo hay un sospechoso en el caso del superdólar de Irán.

Irán fue nombrado en la cobertura original del caso como el principal sospechoso. Los iraníes jugaron inteligentemente, pero no lo suficiente.

Para citar el testimonio de un testigo que compareció ante un senador estadounidense en 1996 y que citó a una fuente anónima en Europa: “Todo el mundo sabe que es Irán”, dijo. “La Interpol ha creado una unidad especial en Lyon (Francia) dedicada al seguimiento de las supernotas. Langley sabe que es Irán. El gobierno de Estados Unidos sabe que es Irán. No quieren admitirlo públicamente”.

La teoría es la siguiente: el gobierno revolucionario iraní descubrió la imprenta y el papel y la tinta en Teherán después de la revolución. Luego compraron papel extra de algodón y lino a través de Rusia.

Este fue el punto álgido de la Guerra Fría; Irán, después de la crisis de los rehenes, fue persona non grata con Estados Unidos. Así que encontraron los aliados que pudieron. Y esto incluye a Alemania del Este. Tenían vínculos profundos con los alemanes orientales.

La teoría es que los agentes de inteligencia que trabajan para la policía secreta de Alemania Oriental (la Stasi) han suministrado a Irán placas falsificadas de moneda estadounidense a finales de los años 80.

Y que Irán simplemente ha impreso una fortuna en moneda estadounidense; silenciosamente, sin mucho alboroto, y simplemente la ha tirado ahí fuera.

Explicaría cómo Irán fue capaz de pagar enormes cantidades de sistemas de armas mejorados.

Fue notable que durante los años 90, cuando Irán era un paria de los EE.UU., comenzaron a anunciar que sólo pagarían los pagos extranjeros a los estados de Asia Central en dólares. Como…

¿De dónde sacaron este dinero?

Esta teoría explicaría por qué los rusos de repente tenían tanto de la moneda falsa. Los iraníes pagaban a los rusos por sistemas de armas con él. Y también explicaría la participación coreana.

Los coreanos le vendieron a los iraníes un montón de misiles. Costó millones. Y luego, a mitad de los pagos, los coreanos dijeron de repente que no aceptarían más pagos en efectivo de Irán. El resto del saldo debía pagarse sólo con petróleo.

Suena como si alguien se hubiera dado cuenta de que estaban siendo estafados.

Esta teoría también explicaría el vínculo sirio. Los iraníes no sólo descubrirían estos dólares una mañana en Teherán, sino que los dejarían en el marco.
Habrían necesitado un lugar para introducir la moneda DESDE algún otro lugar que no fuera Irán. De ahí que se identificara a Siria. Probablemente lo usaron como conducto.

Si esta teoría fuera cierta, sugeriría que Irán simplemente ha impreso BILLONES de dólares desde finales de los 80’s.

Oficialmente, sin embargo… Estados Unidos NUNCA ha acusado formalmente a Irán de esto. Lo que nos lleva a la pregunta…

¿Por qué diablos no?

El caso contra la teoría
Hay dos razones para no acusar abiertamente a Irán de esto….

1 – Estoy siendo sensacionalista, recogiendo en la información sensacionalista y las teorías salvajes no probadas, y el problema no es tan malo como lo hice para ser (hey- gotta mantenerlo allí) e Irán no está involucrado de lo contrario el Servicio Secreto acaba de decir….

O

2- Estados Unidos tiene una razón válida para NO decir que los iraníes están detrás de un fraude tan masivo.

La opción 2 sólo puede ser posible si hay una razón realista para que los Estados Unidos no le griten a Irán.

Considera esto….

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. Es parte del alcance de Estados Unidos como superpotencia que en todo el mundo el dólar es la moneda más grande y extendida.

Se podría decir que gran parte de la estabilidad económica mundial que tenemos se debe a la estabilidad del dólar estadounidense.

Ahora imagínate si mañana el presidente Trump desenmascara a Irán por este crimen. Imagínate si dice:’Irán ha producido tal vez mil millones de dólares en moneda estadounidense; todo es falso; y estos billetes falsos se extienden por todo el mundo’?

¿Cómo respondería la gente?
Claro. Podrían responder con calma, sensatez y moderación. O podrían reaccionar mucho MENOS sensatamente. Ellos podrían responder repentinamente deshaciéndose de sus US$. Cambiarlas a cualquier cosa: euros, francos suizos, yuanes chinos, cualquier cosa.

Simplemente no sabemos lo que podría resultar de declarar esto, pero los peores escenarios son aterradores.

Por lo tanto, el Presidente tiene la opción -diga esto en voz alta y potencialmente devalúe el valor del dólar en todo el mundo….
OR….

Siéntate y tómadlo, con furia interior, y describid a Irán como “apoyo al terrorismo y desestabilización de la región”.
Yanno.

Al igual que los presidentes Clinton, tanto el presidente Bush como el presidente Obama lo hicieron?

Todo lo cual nos lleva a una última pregunta….

¿Siguen haciéndolo?

Difícil de decir. Verás… Irán tiene un problema ahora mismo?
El impacto de las sanciones estadounidenses ha destruido la economía iraní. Irán está quebrado.

Y ya no pueden empezar a filtrar la moneda falsa de EE.UU. a través de Siria, ya que el lugar es un desastre.

Quiero decir que si los iraníes estuvieran detrás de esas tonterías, entonces estarían buscando arrojar dinero falso en un país vecino al que podrían culpar, mientras usan el dinero falso para tener acceso a dólares estadounidenses reales para ayudar a apuntalar su economía.

¿Eso no va a pasar seguramente?

Hace unos meses empezaron a llegar noticias de Afganistán. En Herat, se supo de una escasez regional de dólares estadounidenses. ¿Según los locales?

Los iraníes contrabandeaban sistemáticamente millones de dólares estadounidenses a través de la frontera ilegalmente. Pero no estaban robando el dinero. Técnicamente, no.

Los iraníes están reemplazando el dólar real por billetes falsos de alta calidad….

Lo juro por Dios, no puedes inventar estas cosas.

Déjame aullar … envía gatitos si así lo deseas.

Mentiras, malditas mentiras y omisiones

El mayor problema en esto es simple: NO sabemos cuánto efectivo falso se ha producido. En serio no lo hacemos. PODRÍA ser miles de millones. Podría ser solo unos pocos millones.

Tampoco podemos decir con 100% de certeza dónde se está produciendo. Entonces, Irán puede ser inocente. Tal vez.

Pero para mí, la teoría más años de rumores y alegaciones astutas que dicen que Irán (ya sea directamente o a través de sus representantes sirios) es reveladora. Una y otra vez siguen apareciendo. Y los acontecimientos recientes solo confirman esto.

Sin pruebas tangibles, pero estaban en la habitación cuando le dispararon al tipo, ¿sabes?

Tl; dr (*too long; didn’t read* – demasiado largo, no lo he leido-) – alguien (creo que es Irán) ha estado produciendo billetes falsos estadounidenses de la más alta calidad durante décadas y los Estados Unidos no pueden darse el lujo de llamarlos sobre esto.

Evidencias:

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1992-07-02-mn-1906-story.html
Desde 1992; LA Times cubre la historia de Irán imprimiendo dinero y enviándolo a través de Siria. Hace 27 años hombre … wow. Pero de todos modos, ¿esta es la primera explicación / exposición del superdólar y, a diferencia de mi versión de la historia? Culpa a Irán desde el primer momento.

https://www.nytimes.com/1996/02/27/world/super-counterfeit-100-s-baffle-us.html?pagewanted=all
Desde 1996; Cobertura sobre la crisis del super dólar; revela los argumentos de la CIA / Servicio Secreto sobre su escala; y muestra cómo en aquel entonces? Irán todavía estaba seriamente en el marco.

http://kentimmerman.com/krt/960227sbc.htm
Desde 1996; Esto es increíble. Este es el testimonio de un hombre ante un congresista de EE. UU. En 1996: ¿quiere ver qué tan profundo es la madriguera del conejo? Eso es todo.
En esto, Irán es claramente responsable y entra en detalles extrondinarios; ¿Quieres conocer el mundo de espías, espionaje y terrorismo de mediados de los 90? Eso es todo.

(Mi única nota negativa: es solo un testimonio; el autor NO se basa en sus acusaciones.
Kenneth Timmerman TIENE una excelente trayectoria como periodista, pero también es fervientemente anti-Irán y parte de la facción anti-Irán del Partido Republicano. Por lo tanto, debe tomarse al pie de la letra. Aún así, es un documento realmente sorprendente y le doy mucha credibilidad).

https://www.independent.co.uk/news/iran-tried-to-hire-ira-hit-men-provos-turned-down-offer-of-guns-missiles-and-cash-to-murder-three-1433403.html
Desde 1996; Una cuenta de la solicitud iraní para que el IRA asesine a 3 disidentes. Si bien esta historia es interesante en sí misma, la parte crucial se encuentra un poco abajo: la oferta de $ 6 MILLONES en moneda falsa.

https://books.google.co.uk/books?id=_9a4SnKjGwQC&pg=PA52&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Desde 1996; La guía definitiva del gobierno de los EE. UU. Sobre el problema del superdólar, incluida aquí, es todo lo que la gente sabía en ese momento Y (lo más interesante) los comentarios a veces sarcásticos del tesoro de los EE. UU., El Servicio Secreto de los EE. UU., El Departamento de Estado, la Reserva Federal, etc. sobre el informe.
Pero sí. Este documento puede eliminar mi teoría del agua O podría usarse para ganar el caso.
Es pesado, pero bueno,  es gratuito.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/panorama/3822005.stm
De 2004; Terrorista irlandés arrestado por enviar superdólares al Reino Unido a través de una conexión de la mafia rusa … (ver más abajo)

https://archives.fbi.gov/archives/news/stories/2005/august/pistole_082205
Desde 2005; el FBI toca muchas trompetas sobre la Operación Royal Charm y la Operación Dragón Fumador. Nuevamente incluido debido a la moneda falsa que se está importando.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/england/manchester/4087404.stm
Desde 2005; la pandilla del Reino Unido es derribada; impresión de billetes de $ 100 de alta calidad; el enlace al escándalo más grande supuestamente es que obtuvieron copias de los falsos del Medio Oriente. Sin embargo, incluyo esto, ya que TAMBIÉN podría mostrar que las falsificaciones son el trabajo de muchas pandillas y que no hay un productor central.

https://www.dailynk.com/english/nk-supernotes-still-circulating-re/
Desde 2006; Sitio web de Corea del Sur que informa sobre noticias de Corea del Norte: ENORME desglose de la participación de NK en la distribución de moneda falsa de EE. UU.
Vale la pena señalar: detalla cómo los norcoreanos usaron su embajada en Moscú como la principal estación de compensación (ver la historia de IRA arriba)

https://m.washingtontimes.com/news/2009/jun/02/n-korea-general-tied-to-forged-100-bills/?feat=article_top10_read
Desde 2009; La versión estadounidense de la creencia de que Corea del Norte está detrás de todo.

https://fas.org/sgp/crs/row/RL33324.pdf
Desde 2009; un informe de CRS para miembros del Congreso sobre la participación de Corea del Norte en la distribución de superdólares. Acepta que no hay evidencia de que HIZO el material, pero se centra en cómo lo gastaron.

https://www.rte.ie/news/2011/0718/303851-garlands/
Desde 2011; El terrorista IRA que mencionamos en la historia anterior de 2005 va a juicio por extradición a los Estados Unidos por su papel en el sindicato superdólar. NO fue extraditado.

https://www.szzcxforensic.com/super-dollar-detecting/
Desde 2017; un sitio de equipos forenses muestra lo difícil que puede ser detectar superdólares de los reales; Buen resumen del caso incluido.

http://afghanistan.asia-news.com/en_GB/articles/cnmi_st/features/2018/09/14/feature-01
Desde 2018; servicio local de noticias afganas; Los iraníes que pasan arrojan montones de dólares estadounidenses falsos para sacar dólares estadounidenses de Afganistán y llevarlos a su país. ¿Como resultado? Partes de Afganistán están cayendo en problemas económicos.

Hay más; lo corto debido al tamaño.