Detectan evidencia de un lago subterráneo en Marte

NOTA: Considero que esta noticia es totalmente importante ya que (para mi) indica el punto de salida sobre la desclasificación, teóricamente ha de acelerarse bastante estos meses antes de acabar el 2018

https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/25/detectan-evidencia-de-un-lago-subterraneo-en-marte/

10:11 ET (14:11 GMT) 25 julio, 2018

(CNN) –
Un lago de agua líquida ha sido detectado por un radar debajo del casquete polar de Marte, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos de la Agencia Espacial Italiana, publicado el miércoles en la revista Science.

La evidencia fue recopilada por el Mars Advanced Radar para el subsuelo y el instrumento Ionosphere Sounding, también conocido como MARSIS, en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, se usó MARSIS para estudiar la región de Planum Australe, que se encuentra en la capa de hielo del sur de Marte. Envió pulsos de radar a través de la superficie y casquetes polares y midió cómo las ondas de radio se reflejaban en Mars Express.

Esos pulsos reflejaron 29 conjuntos de muestras de radar que crearon un mapa de cambio drástico en la señal casi a dos kilómetros debajo de la superficie. Se extendía alrededor de 20 kilómetros de ancho y se veía muy similar a los lagos que se encuentran debajo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida en la Tierra. El radar reflejó una característica brillante, indicando que es agua.

“Interpretamos esta característica como un cuerpo estable de agua líquida en Marte”, escribieron los autores en el estudio.

Los autores del estudio descartaron otras causas para este brillo.

Anteriormente, ha habido algunas sugerencias sobre el agua en Marte, como las gotas de agua que se condensan en el módulo de aterrizaje Phoenix o como la posible causa de las líneas de pendiente recurrentes, que son vetas oscuras estacionales en las pendientes marcianas. Pero hasta ahora no ha habido evidencia de cuerpos de agua estables, dijeron los investigadores.

Sin embargo, la presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares marcianos fue la primera hipótesis en un estudio hace 31 años.

Dada su ubicación debajo de la capa de hielo polar, se espera que el agua esté debajo del punto de congelación. Pero las sales como el magnesio, el calcio y el sodio que ya se encuentran en Marte podrían ayudar al agua a formar una salmuera, lo que reduciría el punto de fusión para permitir que el lago permanezca líquido.

En la Tierra, existen lagos debajo de la capa de hielo de la Antártida a pesar de que la temperatura media anual es alrededor de -60 grados centígrados. Los lagos de salmuera en la Tierra pueden permanecer líquidos a -13 grados centígrados, según el estudio. En comparación, el agua salada del océano se congela a -2 grados,

Al igual que nuestras propias capas de hielo, los casquetes polares cambian según el clima y actúan como archivos de lo que sucedió en el pasado. Aprender más sobre estas etapas puede revelar la historia climática de Marte.

Pero, ¿qué tan confiables son estas detecciones?

Los expertos externos no han podido confirmar estos hallazgos con otras detecciones de radar, como SHARAD, la sonda de Radar Shallow a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.

Otra fuente

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/NASA-descubre-liquida-salada-Marte_0_1157285201.html

“La presencia de agua líquida en Marte -subrayan- tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro”, aseguran

Imagen tomada por la cámara de alta resolución (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y facilitada por la NASA

Imagen tomada por la cámara de alta resolución (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y facilitada por la NASA EFE

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que ha hallado las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida, además de salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el planeta Marte.

Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre“, aseguran los investigadores en el estudio, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

“El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos”, señalan los expertos, cuya investigación se publicó hoy en la revista especializada “Nature Geoscience“.

“La presencia de agua líquida en Marte -subrayan- tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro”.

El estudio es obra de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

Agua salada

Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, explicó que “se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida”.

Orosei explicó que se han necesitado varios años para llegar a estas conclusiones y para ello se han eliminado una a una cualquier otra explicación posible hasta que se llegó la evidencia de que se trataba de agua.

Pero además, el estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados celsius, como sucede en la Tierra.

Para ello se puso como el ejemplo del lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene liquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo.

Depósito biológico

Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un “deposito biológico” ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas.

Aunque, añade Orosei, poder encontrar alguna evidencia será difícil y se necesitarían muchos años pues se tendría que perforar.

Para Orosei es un gran inicio para seguir analizando el planeta rojo gracias a la sonda Mars Express, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.